sábado, 30 de junio de 2012

¿Qué decir a familiares y "amigos"críticos y negativos con nuestra elección de educar sin escuela?


¿Qué decir a familiares y "amigos" críticos y negativos con nuestra elección de practicar el Homeschooling, Unschooling, o nuestra forma de crianza?



Hay personas que optan por darles información: libros, cds, webs… y les dicen que una vez lo hayan leído y se hayan informado bien, entonces podrán entender y opinar mejor.

Algo que solía decir Sandra Dodd cuando sus hijos eran pequeños (ahora los 3 ya tienen más de veinte años): “El día que esto (unschooling en su caso) deje de funcionar los llevaremos a la escuela”. Se ve que les funcionó ya que ninguno fue nunca al colegio. Supongo que al decir esto les (a los familiares) queda la esperanza de que, quizás, algún día sí vayan al cole. Yo no utilizo esta frase pero me parece acertada en depende que casos o con quien se esté hablando.

Cuando me siento muy cuestionada y me preguntan: “¿Por qué no llevas tus hijos al cole? Les suelo decir: ¿Y tu por qué los llevas? O cuando nos preguntan: ¿Por qué no coméis carne? Les digo: ¿Y vosotros por qué la coméis? No suelo contestar así sin más pero a veces pienso que es bueno hacer ver a la gente que tú sí tienes tus razones para hacer algo distinto. Lo has elegido. Algunos se quedan dudando y mudos por que en realidad nunca se lo habían planteado. De hecho no han escogido entre varias opciones la que más les va o la que consideran mejor sino que lo hacen por costumbre, por inercia, por que lo hace todo el mundo… sin pensarlo detenidamente.

Mucha gente necesita pensar que ellos no fueron a la escuela por nada… Nosotros les hacemos tener que revisar sus propias infancias y cuestionarse lo que ellos hacen o dejan de hacer. Y, precisamente, eso es lo que muchos no quieren ni necesitan hacer.

Defendernos y justificarnos y dar explicaciones del por qué hemos escogido este camino y no otro les da más poder para poder opinar sobre lo que hacemos. Al darles tantas explicaciones se sienten con el derecho y la libertad de opinar sobre lo que les estamos diciendo y es cuando  opinan, juzgan, critican… Si lo miramos bien, somos nosotros, con nuestros argumentos, los que les damos ese poder de participación. Son ellos los que se sienten incomodos con nuestra decisión y piensan que es nuestra obligación darles explicaciones. Nuestra obligación no tiene nada que ver con educar a los que dudan de  lo que hacemos. Repito, podemos darles información: libros, cds, webs, blogs… y dejarles escoger que quieren hacer con ella.

Muchos familiares o “amigos” quizás no muestren ni el más mínimo interés por lo que hacemos los unschoolers o homeschoolers. No quieren ni oír hablar del tema… Piensan que solo la escuela puede dar al niño lo que necesita. Pero, ¿qué pasa cuando la escuela fracasa o cuando el niño no hace o no es como los demás esperan que sea?

Desafortunadamente, mucha gente tiene un concepto erróneo de cómo aprendemos realmente. Cuando digo aprender no me refiero a estudiar y memorizar para pasar exámenes si no a aprender con pasión, con interés, con motivación lo que a uno realmente le gusta, apasiona o necesita.

Aquí os dejo estos artículos míos sobre aprendizaje autónomo para los que queráis leer más y tengáis tiempo (es una recopilación de algunos de los artículos publicados en este blog):


Los sentimientos que surgen cuando nos cuestionan lo que hemos escogido hacer pueden interferir mucho en como les respondemos. Y también nos traen muchos problemas, ¿verdad? Es como si aun necesitásemos que dejaran de pensar mal de nosotros. Entonces es cuando surge esa necesidad de sentirnos comprendidos, aceptados, queridos… como cuando éramos niños ¿recordáis? Entonces es cuando damos todas esas explicaciones y nos justificamos con la esperanza de que dejen de juzgarnos y nos acepten tal y como somos y no cómo ellos quieren que seamos.

Si somos capaces de dejar fluir, “soltar”, las emociones que nos invaden al ser cuestionados (escuchar nuestra mente pero no creer todo lo que nos dice y sobre todo no reaccionar) entonces pierden el poder sobre nosotros y podemos empatizar (comprender) mejor a la persona dudosa y negativa. Podremos entender que sus miedos son debido a que piensa que nuestros hijos no van a aprender, o si aprenden, quizás no tanto como en el cole. Tienen miedo de que no sepan adaptarse a la “sociedad”… Es más útil validar (comprender y aceptar) eso que sienten que intentar cambiarlo. Unos ejemplos de como podríamos validar todos esos miedos: “Ya veo, piensas que no va a aprender. Tiene que ser duro y difícil para ti pensar eso y aceptar que no van al cole.” “Piensas que en el cole estarían mejor, ¿verdad?” “Tienes dudas de si en un futuro sabrán todo lo necesario”. “Tiene que ser difícil sentirse así”. “Lo entiendo y lo siento”. Seguro que se os ocurren muchas más formas de validar lo que sienten vuestros amigos y familiares. En vez de enfadarnos con ellos podríamos utilizar las mismas herramientas que utilizamos con nuestros hijos a la hora de validar sus sentimientos, emociones, acciones… No olvidemos nunca que detrás de toda actitud hay un motivo valido. Aun que no sepamos cuál o no nos guste.

Si aceptamos que sus emociones, reacciones, pensamientos… no son algo que nosotros debamos controlar ni cambiar nos sentiremos en paz con nosotros mismos. Podemos estar en paz haciendo lo que nosotros pensamos que es lo mejor y más correcto. Podemos dar información para que los demás hagan lo que quieran con ella, sin esperar que nadie cambie. Ellos están donde están por una razón y nosotros estamos donde estamos por otra razón. Podemos darles información para que cambien pero no es nuestro deber cambiar a nadie. Es una decisión enteramente de ellos el escoger quedarse donde están o buscar lo que necesitan para llegar a un nuevo lugar. No todo el mundo quiere o necesita cambiar y mejorar. Hay quienes están bien a gusto en un mismo sitio toda su vida sin moverse. 

¿Qué respondemos cuando nos preguntan si somos sus profes o si les damos clases o si seguimos el mismo currículo escolar? Hay quienes dicen sí y lo dejan estar. Hay quienes se hacen los locos y no contestan. No tenemos por qué tener la necesidad de que otros entiendan y aprueben lo que hacemos. Ellos no saben ni se han cuestionado nunca que hacer de profes o darles clases sin que ellos (nuestros hijos) hayan mostrado interés primero por algo es precisamente lo que no hacemos y que pensamos y sabemos que esa actitud va en detrimento de su aprendizaje real y natural. Cuando hacen esa pregunta en realidad solo quieren estar seguros de que el niño recibe todo lo que necesita. Aun que lo que el niño verdaderamente necesita no es lo que ellos están acostumbrados a pensar. Dejarles ser no está socialmente aceptado aun.

Para terminar os quiero hacer una pequeña confesión. Sabéis cómo solucionamos, hace ya algún tiempo, unos problemas con unos parientes relacionados con el trato poco respetuoso hacia nuestros hijos y el tema de la alimentación sana. Les envié un largo mail a cada una explicando lo que no nos gustaba, el por qué y como nos gustaría que todo fuese. También me disculpe por discusiones anteriores y les explicamos el tipo de vida que seguimos y les pedimos respeto por nuestra forma de querer vivir la vida. La verdad es que nos fue muy bien y la relación ha mejorado mucho. Creo que ahora nos conocemos un poquito más y les es más fácil aceptar y respetar esas diferencias.

Aquí os dejo este video de un dialogo entre Naomi Aldort y un padre preocupado e inseguro. Naomi me encanta y, personalmente, leerla me ha ayudado mucho.






Aquí os dejo esta interesantísima página de Naomi Aldort con montones de preguntas y respuestas sobre unschooling y crianza respetuosa en general.

Aquí su fantastico libro:

aprender a educar sin gritos amenazas ni castigos-naomi aldort-9788497990769


martes, 26 de junio de 2012

Crítica a Disney y nuestras alternativas.

Hace ya algún tiempo que varias mamás y papás me preguntan sobre los audios que vemos. Como ya sabéis nosotros no tenemos tele pero sí un disco duro donde tenemos grabado de todo. A continuación os copio un mail de una mamá proponiéndome hacer esta entrada:

Hola. Ante todo felicitarte por tu maravilloso blog. No recuerdo muy bien cómo llegué hasta él (cosa que suele ocurrirme) y una vez que leí el primer post no recuerdo cuánto tiempo estuve buceando por aquí. De verdad que me ha gustado muchísimo. Especialmente la entrada de los materiales poco estructurados. No sé si fue en esta misma donde leí que en casa tienes un disco duro que los niños manejan cuando les apetece algo audiovisual y ahí es donde entra mi pregunta sugerencia para un próximo post. Me explico:
Tengo una niña de 3 años de alta demanda, o más bien de demanda continua. Hemos usado la tv como forma de descanso para nosotros un rato en la hora de mediodía. Normalmente con un tiempo limitado, y sí, ha sido directamente de lo que emiten en antena, con lo que no han sido los dibujos que yo elegiría. Ella pide dibujos animados con cierta frecuencia (más de la que a nosotros nos gustaría) y es el único momento en que encendemos tv. De resto no la usamos.
Con el tiempo, tenemos pensado liberalizar el uso de la tv (porque alguna vez lo hemos intentado y no aparece control en muchas horas), supongo aún pequeña para esto. Así que me gustaría ir preparando tb nuestro disco duro personal. Ando perdida con dibujos que puedan ser respetuosos, que no fomenten competitividad, consumismo, igualitarios en para niños y niñas... Sí, lo sé, sueño, pero bueno, algo existirá. Ahí es donde entra esta petición, tienes sugerencias? Has localizado cositas interesantes? Podría ser un post si te apeteciera.
Muchísimas gracias por leer esta consulta y a seguir disfrutando de la vida con la intensidad que transmites,
Un saludo enorme

Aquí os dejo este vídeo criticando las películas Disney. Me lo ha pasado la misma mamá.




Aquí os dejo algunas de nuestras sugerencias. He de admitir que encontrar dibujos  y películas   que sean respetuosas, no competitivas... no es nada fácil. Nosotros no solo vemos pelis. Tenemos muchos documentales de animales, sobre salud, ecologismo, medicina natural, planetas, la luna... Cuando muestran interés por algo les buscamos información sobre ese tema y se lo ofrecemos o simplemente les decimos ue en el disco duro hay algo sobre eso ue tanto les gusta. Ellos lo agradecen mucho.


Kiriku y la bruja de Michel Ocelot. Aun que hay una bruja "mala",  me gusta el enfoque que Michel le da: Se ve que le clavaron una espina y como le duele y se siente mal se porta mal. De hecho todos nos portamos mal cuando nos sentimos mal, ¿verdad?. Pero nuestro pequeño Kiruku sabe como ayudarla a sentirse mejor... no os cuento más...(aquí  pongo solo 10 minutos) Esta es la primera :






Kirikú y las bestias de Michel Ocelot (aquí  pongo solo 10minutos): Esta es la continuación de la de la bruja:



Mi vecino Totoro de Miyazaki. Me encanta la relación entre las dos hermanas y su vecino (esto es solo un trailer): http://youtu.be/urBLIOK-eGk

Ponio en el acantilado de Miyazaki. Es sobre una pez que se convierte en humana (otro trailer) : http://youtu.be/89LbtkHG0c4

Arriety y el mundo de los diminutos de Miyazaki. La vida de una familia de diminutos seres viviendo entre nosotros (trailer) : http://youtu.be/u8gCNCjCO2w

Este director me encanta y tiene más películas pero no todas son aptas para niños (hay argumentos algo complicados). Si buscáis veréis que tiene algunas más pero os aconsejo que las veáis primero vosotros. Nosotros siempre preferimos verlas primero antes de verlas en familia o ponerselas en el disco duro.

Spirit. Aquí un trailer de 15 minutos con todas las canciones. Es sobre un caballo salvaje el cual unos hombres quieren domar. Un indio le ayuda y ya no cuento más... Esta tiene cambios de plano rápidos y repentinos pero la peli es preciosa y compensa. La música y banda sonora son impresionantes (a mi personalmente me gusta la de versión original - nosotros las vemos casi todas en inglés o en su versión original): http://youtu.be/8k2l36pBbqw

Aquí os copio esta lista que envié a una buena amiga nuestra que vive en Alemania. Hace ya algun tiempo que me pidió consejo sobre que pelis ver. Aprovecho para mandarle un beso: Vanessa, un petó ben fort, us trobem a faltar.

Pelis de dibujos:
Totoro mi vecino de Hayao Miyazaki
Ponyo de Miyazaki
El mundo de Beatrix Potter ( todas)
Spirit stallion
La edad de hielo 1, 2 i 3
Kiriku 1 i la 2 de Michel Ocelot
Alpha and Omega
Backyardigans
Gnomeo and Juliet
Over the Hedge
The polar express
Yellow submarine

Dysney:
Hermano oso 1 i 2
Los Aristogatos
La dama y el vagabundo
Madagascar 1 i 2
Mulan 1 i 2
El libro de la selva
Alicia en el País de la maravillas.
Shrek
Wynee the Pooh

Pelis de personas:
Billy Elliot
Christmas Story (preciosa)
Chitty chitty bang bang
E.T
Marry Poppins
My girl 1 i 2
Nanny Mc Phee ( molt bonica)

Para los papás y mamás:

Esta película (El Planeta libre) es una de las mejores que he visto. Es sobre una madre que viene de otra parte a visitar nuestro Planeta. Sus reacciones y reflexiones de cómo vivimos aquí hacen pensar y mucho. Es una crítica a nuestra sociedad actual. Os la recomiendo. Ya me contaréis. (Esta entera)

Película (El Cambio) basada en los dialogos con Wayne Dyer (ha escrito unos libros fantásticos). La vida de varias personas va cambiando a lo largo de toda la película. Seguro os sentís identificados de algun modo u otro con algunos de los protagonistas. (esta entera)

Esta otra (A primera vista). Es una gran historia de AMOR y de superación personal. Me encantó y me emocionó mucho. Solo quería ver un poquito y luego ponerme con el blog y los correos pero no pude aguantar y me "trague" las 2 horas yo solita. La quiero volver a ver con Andreu.
http://youtu.be/H7LrKiovbdU


NOTA: Si sabéis de otras me encantaría conocerlas. Gracias de ante mano. 



jueves, 21 de junio de 2012

Lo que no es Unschooling.



Lo que algunos piensan que es el unschooling pero que en realidad no es.



Despreocupación por parte de los padres.

Desatención no es unschooling. Unschooling es estar más con nuestros hijos, no menos. Es estar pendientes de todo lo que les gusta, interesa o necesitan.

Ser perezoso.

¿A caso hacer/pintar un mural libremente es ser más perezoso que comprar un libro de colorear? Visitar un barrio y luego hacer nuestro propio mapa, ¿sería más perezoso que comprar un mapa? ¿A caso  averiguar cosas por uno mismo es ser más perezoso que memorizar respuestas? Decidir qué queremos hacer con nuestro día, ¿es ser más perezoso que hacer lo que alguien nos mande?

Los niños hacen lo que les da la gana.

En una familia unschooler las necesidades de los adultos y de los niños son igual de importantes. Por tanto nadie (ni padres ni hijos) puede hacer lo que les venga en ganas sin primero tener en cuenta a los demás miembros de la familia o comunidad. Confundimos el hecho de hacer lo que nos gusta, interesa, apasiona, encanta… con hacer lo que nos plazca sin tener en cuenta las necesidades y/o emociones de los demás. Los niños no hacen lo que les da la gana. Simplemente se les permite y se les deja hacer aquello que más les gusta cuando, como y donde mejor les vaya sin perjudicar a nadie.

Es pasivo.

Si uno visualiza el homeschooling como “activo” entonces quizás se vea o perciba el unschooling como “pasivo”. Quizás se piense eso por que estamos muy acostumbrados a ver las coses blancas o negras, como si todo en este mundo tuviera su contrario. Unschooling no es el contrario de homeschooling.  Simplemente es vivir una vida llena de aprendizaje: vivir aprendiendo y aprender viviendo.




Olga Cuevas: "Tratamientos naturales al alcance de todos".


Hace ya años leí el primer libro de Olga Cuevas "El equilibrio a través de la alimentación" y me encantó.





El Equilibrio a través de la Alimentación - Olga Cueva Fernández




Aquí os dejo un resumen del libro.

Aquí otro pdf sobre los alimentos que equilibran.


Y hace bien poco que nos regala este otro libro escrito por ella junto con su hija Lucía. Hay remedios muy simples y baratos a base de miel, limón, ajo, aceites, áloe vera, avena, cebolla, col, jengibre, kuzú, miso, patatas, pera, sal, setas shitake, sésamo, tomillo, tofu, umeboshi, vinagre, agua, arcilla, plantas, hierbas...




tratamientos naturales al alcance de todos-olga cuevas fernandez-9788493932305

The Daily Groove.



THE DAILY GROOVE ~ by Scott Noelle
www.enjoyparenting.com/dailygroove


:: WordWatch: "Because" ::
Today, look out for the word "because" in your prose.
Notice that the word is almost always followed by an
explanation, justification or reason that subtly
assigns power to some external condition.
For example, suppose you decide to leave the park and
your child asks, "Why do we have to go?" If you
answer, "Because it's time to get ready for dinner,"
then you're essentially saying that the event called
dinner (or time itself) somehow has power over your
lives.
A truer, more empowering response would be, "We don't
'have to' go... I'm *choosing* to go." In other words,
*you* are the cause... not the clock.
Parents unconsciously avoid such empowering statements
for fear that it will lead to a power *struggle*. But
you have a choice about that, too. You can choose to
express power *with* (rather than *over*) your child.
With a little creativity, you can "be Cause" together.
http://dailygroove.net/because

lunes, 18 de junio de 2012

Documental imprescindible: Ámame enCARNEcidamente.

Documentos TV - Ámame enCARNEcidamente.

El desmesurado consumo de carne ha provocado la industrialización de la ganadería. En la actualidad se sacrifican 60.000 millones de animales al año para alimentarnos. Mientras los animales son criados con criterios empresariales, el medio ambiente y la salud humana se resienten.

Voces críticas exigen un cambio en los hábitos alimenticios para recuperar un modelo sostenible y poner fin a estas fábricas de carne con animales alimentados a base de concentrados.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-amame-carnecidamente/1427251/

Para los que no tenéis tiempo de ver el documental aquí os resumo algo de él.

Datos interesantes.


  • La carne causa el 18% de los gases invernadero. Más que los vehículos.
  • En 1950 había 2.500.000.000 de habitantes en la tierra y se consumía una media de 50kg de carne por persona al año.
  • En 2050 se estima que habrán 9.000.000.000 de habitantes y el consumo de carne podrá llegar a ser de 90 kg por persona al año.
  • Para llevar el estilo de vida de los estadounidenses harían falta 10 planetas. Y para llevar el estilo de vida de los europeos harían falta 3 planetas.
  • Necesitamos el 80% de maíz y soja que se produce en otros países (principalmente en los más pobres ) para alimentar "nuestra" (por no decir "vuestra") carne. ¿No será que se consume carne en exceso si ni tan solo nos caben los animales ni lo que comen en nuestros países?
  • Hemos perdido el 18% del Amazonia en tan solo 50 años por la producción de soja y por la ganadería industrializada.
  • Para producir 1kg de pollo se necesitan 3.900L de agua.
  • Para producir 1kg de cerdo se necesitan 4.900L de agua.
  • Para producir 1kg de ternera se necesitan 15.500L de agua (lo mismo que gastaría una persona si estuviera un año entero bajo la ducha).
  • Con el mismo consumo de agua para hacer 1kg de carne se podrían cultivar 200kg de tomates o 160kg de patatas.
  • La ganadería se lleva el 45% del consumo del agua mundial.
  • Para producir 1kg de pollo necesitamos 3kg de cereal.
  • Para producir 1kg de cerdo se necesitan 5kg de cereal.
  • Para producir 1kg de ternera se necesitan 9kg de cereal.
Os invito a reflexionar viendo este vídeo.



domingo, 10 de junio de 2012

El primer video de Sandra Dodd traducido al castellano.

Aquí tenéis la traducción del primer video de Sandra Dodd. Gracias a nuestras amigas (Ainhoa y Ana)de "crecer en libertad".

http://www.universalsubtitles.org/en/videos/2JM4x6i9Fdbt/info/sandra-dodd-pt-1-path-to-unschooling/


Para ver el subtítulo en español, seleccionar "Spanish" en la ventanilla inferior que dice: "Select language".


Seguro, pronto, tendremos los otros dos. Besos y gracias de nuevo.

Salidas en grupo: Quesos artesanos.

El mes pasado estuvimos en Moià (Barcelona) visitando las instalaciones de Montbru.


IMG_2166.JPG



Aquí esperando en los alrededores.





Aquí esperando a que el chico nos diera los taquitos de queso para probar.



Nos explicó muy bien las diferencias entre el queso de cabra, oveja, vaca y búfala. Nosotros no tomamos ningún lácteo de vaca pero sí, de vez en cuando, quesos de cabra o de oveja. Lo que no sabía era que, según él, el de bufala aun es más apropiada para el consumo humano. Dijo que la composición de su leche es la que más se parece a la humana. También comentó que a los lácteos de vaca les queda poca vida. Me alegra saber que la gente, poco a poco, se va informando sobre lo nociva que es la leche de vaca y sus derivados, por muy ecológica que sea. Cuando tenga más información sobre la leche de bufala ya escribiré algo y lo compartiré. No obstante yo sigo pensando y diciendo, con todo lo que sé hasta el día de hoy, que la leche es para las crias de su especie. La naturaleza lo diseño así. Ninguna especie animal toma leche de otro mamifero que no sea la de su "mamá", ¿verdad?



Aquí con las cabras libres por el valle.



Disfrutando, corriendo, jugando... como en "Sonrisas y Lágrimas" o como Heidi y Pedro.



También nos enseñaron los caballos y ponies.



                                 Que agradable verles tan felices todos juntos.


                                 Nota: Quiero dar las gracias a Montse y Laura por las fotos.



       

sábado, 9 de junio de 2012

Unschooling es lo que hace que el aprendizaje autónomo sea posible.



Unschooling hace que el aprendizaje autónomo surja.

Hace un par de días una amiga mía me ha hecho reflexionar sobre los artículos que escribo y sobre el unschooling en general. Me ha comentado que comparte el 100% de lo que suelo decir y defender pero que faltan pruebas científicas. Me ha dicho que debería dar referencias de autores como Piaget, Montessori… Ella me ha comparado un poco con lo que Rebeca Wild escribe. Y ha puntualizado que ella (Rebeca Wild) da muchas referencias de otros autores sobre lo que llegó a averiguar, experimentar y vivenciar en el “Pesta” (la escuela que nunca lo fue realmente). Me pedía algo para poder demostrar científicamente (a familiares y/o escuelas) que, neurológicamente hablando, el Unschooling era mejor. Yo no escribo para demostrar nada en particular sino para defender un modo de aprender que para nosotros es el mejor y más natural. De hecho lo que más me motiva en la vida, en general, es lo natural. Aquello que ocurre sin la necesidad de la intervención de otros. Como en el caso de la curiosidad, la motivación intrínseca, la imaginación… Todos esos autores y muchos más son muy interesantes de leer y de hecho he leído a muchos pero no hacen falta, en mi opinión, para practicar o defender el unschooling.

Personalmente, comparto mucho de lo que Rebeca expone maravillosamente en sus libros (me los he leído todos y alguno de Piaget y Montessori, también). No obstante el unschooling (aprendizaje autónomo) no tiene mucho que ver con los ambientes preparados de los que Rebeca y Montessori hablan. El hecho de tener a un niño en un “centro” de tal a tal hora ya le está condicionando su aprendizaje. Me explico: Es como si le dijésemos al niño, que de tal a tal hora va a aprender en “ese” sitio respetuoso, con todo tipo de materiales y con los mejores ambientes preparados. De hecho con eso estamos separando el lugar donde se aprende del lugar donde se vive. Unschooling es precisamente todo lo opuesto. No separamos lo vivido de lo aprendido ni mucho menos nos basamos en las teorías de las etapas evolutivas de los niños que Piaget, muy excelentemente, describe (recomiendo muchísimo la lectura de sus libros pero, repito, el unschooling no se basa en nada de todo eso). Su obra, en general, es muy respetuosa con el desarrollo cognitivo/intelectual  del niño pero hay partes en las que afirma que a partir de tal o cual edad empieza la etapa pre-operativa o donde lo abstracto es ya una realidad para el niño. Hasta allí todo bastante bien pero un padre unschooler no se basa en esas teorias (de hecho no son más que teorias-las cuales, en general, comparto) si no en lo que su hijo necesita, pide, quiere, muestra interes... prescindiendo de lo que Piaget pueda o no decir. Si tenemos a autores como estos en la cabeza continuamente nos será más difícil desescolarizar nuestras mentes y dejarnos llevar por lo que realmente interesa a nuestros hijos. Coincida o no con lo que todos esos "expertos dicen" (seguramente muchas veces coincida pero no todas).

Los únicos autores que, yo, puedo dar referencia con respecto al aprendizaje autónomo (unschooling) son John Holt (mi gran maestro), John Taylor Gatto, Alfie Khon, Naomi Aldort, Sandra Dodd, Joyce Fetterol entre otros (las últimas 3 son mamás unschoolers con niños ya adultos). ¿Por qué estos y no otros? Por qué estos simplemente defienden la libertad del niño ante todo y respetan su desarrollo tanto emocinal como cognitivo/intelectual al máximo. Para mi, son la máxima expresión de aceptación y respeto hacia la persona que cada uno de sus hijos/niños ha venido a ser.

El aprendizaje autónomo es simplemente eso: aprender autónomamente. ¿Eso que quiere decir? Que el que aprende es el protagonista, el que decide y nadie más que él. Los padres y madres unschoolers estamos para ayudarles a aprender (darles/mostrarles las herramientas necesarias) lo que ellos ya quieren, desean o necesitan saber. Para eso no necesitamos los libros de todos esos expertos. Repito, yo me los he devorado casi todos pero no son imprescindibles ni mucho menos. Yo diría que quizás nos puedan ayudar en cuanto a tener algún que otro material preparado con antelación (hay mamás que nos gusta preparar cositas por “si acaso”). También hay que reconocer que hay cositas (materiales) que se quedan en las estanterías llenas de polvo año tras año pero allí están por si las llegan a necesitar algún día.

jueves, 7 de junio de 2012

Los primeros 3 videos de Sandra Dodd que me iluminaron.

Sandra Dodd es una gran defensora del Unschooling. Tiene 3 hijos unschoolers. Hoy en día ya tienen más de 20 años. Tiene una página web muy interesante: http://sandradodd.com/unschooling. Ella también se inspiró con John Holt: http://www.holtgws.com/growingwithoutsc.html









miércoles, 6 de junio de 2012

Nos han dado otro premio.

Desde el blog "homeschooling-reflexiones" nos dan este premio.

 http://homeschooling-reflexiones.blogspot.com.es/2012/06/mis-blogs-favoritos.html


Gracias por el premio y te puedo asegurar que las ganas de seguir escribiendo en este, nuestro, blog van para largo. Y con premios como este la motivación, la fuerza y las ganas siguen. Hasta pronto!

martes, 5 de junio de 2012

El origen emocional de la enfermedad.

En este video/charla: http://vimeo.com/37068509 Vincent Guillemo nos habla del origen emocional de muchos cánceres y enfermadades. Habla sobre los estudios del Dr. Hammer y de su testimonio personal.





Vicent Guillem Primo es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Trabaja actualmente en el Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia como investigador en la determinación de la predisposición genética del cáncer. En su tiempo libre se dedica a la práctica del reiki con fines terapéuticos, de forma gratuita y totalmente desinteresada.         

domingo, 3 de junio de 2012

Salidas en grupo. Visita al "Periodico".

A finales de abril estuvimos en las instalaciones del diario el Periodico.



Fue muy interesante todo lo que la chica nos contaba. Làstima que las maquina solo funcionan de noche.



Aquí nos explicó como se hace lo de los distintos colores.




                                               Los rollos enormes de papel en blanco.




                                    En el vestibulo esperando al resto y comentando lo visto.



Una de las maquinas en funcionamiento.



No podía faltar la foto testimonial de grupo. Entre niños y adultos eramos unas 70 personas. Todas familias que educamos sin escuela.




                                             Luego fuimos a un bonito parque a comer.




                                               Parece que se esten hablando, ¿verdad?




                                        Aquí compartiendo la comida con nuestros amigos.


Nota: Quiero dar las gracias a Mar y Maria por pasarme las fotos ya que mi camara estaba averiada.

sábado, 2 de junio de 2012

El cambio climatico y los Koalas.

Aquí unas fotos impresionantes de unos koalas necesitando agua urgentemante. Los incendios en Australia, debido al calentamiento del Planeta, podrían acabar con los pocos que quedan.





Las altas temperaturas en Australia (más de 48 grados) obligan a los koalas a acercarse a las personas en busca de agua. Algo nunca visto.






Aquí un bombero dando de beber a la koala que acaba de escaparse de las llamas.





Es que son una delicia. ¿Quién no se llevaría uno de estos a casa?

Coca-Cola y Pepsi cambian su composición por un posible cancerígeno.

Noticia en el País:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/09/actualidad/1331283742_220221.html

The Daily Groove - Scott Noelle.

THE DAILY GROOVE ~ by Scott Noelle
www.enjoyparenting.com/dailygroove

:: Worry Less, Love More ::
Perhaps you've been led to believe that worrying
about children goes hand in hand with loving them.
But in truth, parental love is far more powerful
*without* worry than with it.
Worries focus all your attention on what you *don't*
want and put you in a state of *fear*. This sends a
message to your child that you *expect* bad things
to happen. And since children naturally tend to meet
their parents' unspoken expectations, worries are
self-fulfilling prophesies.
Today, if you catch yourself worrying, don't worry
about it. :-)
Instead, use your awareness of worry to shift your
focus in the direction of what you *do* want, and
reach for thoughts that soothe your worries:
    "It's not the end of the world."
    "It won't last forever."
    "I've successfully handled worse situations."
    "We always find our way."
    ...etc.
Before long you'll start feeling hopeful, and you'll
feel your heart opening, too. An open heart is all
you need for love to flow unconditionally...
unhindered by worries.
http://dailygroove.net/worry-less-love-more